Arte, diseño y creatividad en un mundo 2.0.

SMA es el próximo taller organizado por Cubículo durante las jornadas culturales B&C de la escuela ESDI en la que se llevaran a cabo diversos talleres de distinta índole durante la semana del 15 al 19 de marzo.

El mundo del arte, el diseño y la comunicación se han servido históricamente de las diferentes superficies que las formas de vida, la arquitectura y tecnología, les han ido brindando. Podemos diferenciar de esta forma varios estadios de evolución de las plataformas que han servido de apoyo para estos espacios de la creación, y que no sólo han determinado estilos y lenguajes sino que han proporcionado obras intrínsecas. La ciudad fue una de estas oportunidades, y el arte y el diseño no tardaron en crear lenguajes y obras que usaban los espacios urbanos para comunicar.

Internet es un espacio que pese a llevar con nosotros ya unos años ha tenido diversas etapas de evolución de forma que, pese a que el fenómeno que conocemos como web 1.0 ya fue “colonizado” y exprimido al máximo, la nueva web 2.0 esta todavía en expansión. Algunas disciplinas como la publicidad se han adaptado rápidamente a esta nueva realidad comunicativa, otras como el cine o la música no han sido en general tan hábiles y como todas las innovaciones, la web 2.0 se ha convertido en una arma de doble filo. Los artistas y diseñadores, que para nosotros deben ser siempre investigadores de nuevos medios y lenguajes, deben trabajar en este nuevo espacio comunicativo creado ya sea usándolo para la difusión de obras y proyectos o como hábitat para nuevos proyectos que reflexionen sobre los aspectos que esta segunda revolución de internet ha creado.

El taller pretende explicar este nuevo fenómeno con el que convivimos a diario; informándonos mediante blogs y compartiendo información en redes sociales, y analizar sus potenciales usos para artistas y diseñadores. Este análisis, que implicará investigar en lenguajes, medios y antecedentes, y las conclusiones extraídas nos servirán para trabajar en propuestas que utilicen la web 2.0 como plataforma. El objetivo principal es que los asistentes descubran nuevos sistemas de comunicación más efectivos y más acorde con lo que sucede en otros ámbitos (periodismo, publicidad, empresa) además de potenciar el uso profesional de las redes sociales, herramientas comunicativas muy efectivas.

El taller, dirigido por dos de nuestros colaboradores, Oriol Ocaña (director creativo del estudio 2420) y Pere Bacardit (diseñador audiovisual), tiene restringida la participación a los estudiantes de la escuela pero podréis seguir la actividad mediante twitter, facebook y el blog de taller, como ya os informaremos más adelante.

para más información: info@cubiculo.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario