Que qué es Twitter?

Com per la nostre experiència l'ús de twitter, una xarxa social interessantíssima i amb unes possibilitats informatives increïbles, està molt menys generalitzada que facebook entre els nostres companys, col·laboradors i assistents hem pensat que seria una bona idea que tots tingueu un primer contacte amb aquesta xarxa abans de començar el taller. Per això em demanat a la nostre amiga
Tamara Lucas que escrigui des de Ginebra un petit article sobre el nou fenomen social a internet.

“Twitter es lo que cada uno quiere que sea”
(twitter para quien no usa twitter, Juan Diego Polo)

Ciertamente Twitter, no tiene un uso específico: desde un punto de vista informativo, por un lado, de lo que ocurre en el mundo y a tiempo real (enterarse antes de un terremoto en chile por Twitter, que por las noticias), y por otro, como medio divulgativo de blogs, opiniones e ideas; también se usa para darse a conocer profesionalmente y no sólo a través de twits (mensajes de menos de 140 caracteres enviados desde twitter), sino también como medio para, por ejemplo, buscar empleo; es un canal rápido para compartir archivos: fotos, videos, música… todo a través de links alojados. También tiene una función comercial, sirve desde para buscar nuevos clientes a mantener informados a los que ya lo son con ofertas y promociones. Además de como medio de búsqueda, de análisis social, rastreador de tendencias compra y de modas...

Su fluidez en la comunicación permite que las conversaciones entre usuarios sean a tiempo real, seguir eventos se ha convertido en una práctica muy habitual y ya no hay congreso, simposio o taller del que no exista un #hashtag (palabra clave que puede ser rastreada y que cataliza todos los twits con ese mismo tag, se define poniendo el signo # antes de una palabra) que recopile todos los twits lanzados sobre él.

El funcionamiento de esta red social/medio de comunicación es muy sencillo y parte de su éxito. Para registrarse no pide infinidad de datos y en unos minutos tienes creada tu cuenta. Comenzar a usarlo es tan fácil como responder a la pregunta ¿qué estas haciendo? y primer twit enviado. A medida que vas siguiendo a otros usuarios (amigos, familiares y por qué no, empresas, expertos en temas de tu interés, bloggers…) tu timeline se va enriqueciendo con comentarios y links de aquellas personas a las que sigues. Además, esas personas (u otras) podrán seguirte a ti también. La novedad es que no implica reciprocidad, es decir, que si A sigue a B, no implica necesariamente que B tenga que seguir a A. Permite además tener el perfil privado, siendo entonces uno mismo el que permita o no ser seguido. En definitiva, da más opciones en cuanto hasta qué punto quieres compartir o no y con quién. Siempre de forma muy sencilla.

Sin embargo, mientras en el resto del mundo Twitter ha supuesto una revolución en lo que comunicación e internet se refiere, con cifras de usuarios y twits diarios que sorprenden. En España estamos todavía muy lejos de ese éxito. Digamos que en España tiene su propia evolución: está limpiando la red de blogs sin sentido haciendo que sus autores se pasen al microblogging; están teniendo gran acogida los eventos como Tweets&Blogs, Beers&Tweets… y está siendo, además, un impulso para empresas, nuevos negocios y como medio de networking. En parte, el éxito de Twitter va ligado al éxito de los Smartphones, y es cierto que a medida que estos dispositivos ganan cuota de transmisión de datos en España, el uso de Twitter va también en aumento.

Estamos todavía muy acostumbrados al modelo Facebook-Tuenti, donde actualizamos una vez (como mucho dos) nuestro estado, donde de una vez subimos todas las fotos que queremos compartir y dónde chateamos. Twitter requiere un cambio de chip, ya no es compartir masivamente, es compartir selectivamente, en 140 caracteres cuentas lo que necesitas transmitir, compartes la foto de ese día o mandas el último post de tu blog a todos tus seguidores para que sepan que has actualizado. En definitiva, seleccionas no sólo tu target, sino también tu contenido, adaptándolo a tus seguidores; pues en el fondo, a todos nos gusta vendernos.

Tamara Lucas és experta en marketing online i xarxes socials, actualment treballa com a resposable de marketing i posicionament a l'estudi 2420.

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